28 Dic
Detalles de la decoración del Palacio de Versalles, al descubierto

Detalles de la decoración del Palacio de Versalles, al descubierto

Lunes 28 diciembre, 2015

Con la entrada del año nuevo es habitual hacer una lista de propósitos como dedicar más tiempo a las actividades culturales. Por ejemplo, descubriendo la decoración del Palacio de Versalles. Un interiorismo que sigue fascinando al mundo siglos después de su creación y que ahora se puede contemplar sin necesidad de pisar la residencia real. Y es que hasta el próximo 14 de febrero, el Caixaforum de Barcelona dejará al descubierto la ornamentación del palacio en una exposición única.

Dibujar Versalles, que es como se ha bautizado la muestra, es una exhibición inédita que nos permitirá viajar hasta la Francia del siglo XVII y apreciar la decoración del Palacio de Versalles a través de 37 cartones, una veintena de bocetos y una serie de grabados de Charles Le Brun, el primer pintor de Luis XIV.

Un recorrido por la decoración del Palacio de Versalles en el que se podrá apreciar los cartones que Le Brun realizó para decorar la Escalera de los Embajadores de Versalles, destruida en 1752, y la Galería de los Espejos. Además, se podrán descubrir las distintas técnicas empleadas para la pintura mural y el proceso de restauración de uno de los cartones que utilizó el maestro para la escenografía del castillo galo.

Un total de 78 piezas que la fundación bancaria reúne por primera vez gracias a la nueva colaboración que ha establecido con el Museo del Louvre. Casi un centenar de obras que dan fe del exquisito gusto de uno de los monarcas más celebres del país vecino.

Pero esta muestra sobre la decoración del Palacio de Versalles, expuesta en la capital catalana, tan sólo se podrá visitar hasta febrero debido a la fragilidad de las obras. Sin duda, una oportunidad única para viajar en el tiempo y descubrir los entresijos de un palacio tan fastuoso como inimitable.